PRAGA

DESSAU-LEIPZIG

BERLIN



Hace 15 minutos que estoy intentando empezar a escribir sobre esta ciudad y no puedo. Son tantas las cosas que tengo ganas de expresar que se me esta haciendo demasiado difícil. El tiempo que ha transcurrido desde que estuvimos ahí también juega en contra.
Lo primero quier expresar es que Berlin es una gran ciudad.. llegue con muchas expectativas (por ser la ciudad natal del abuelo Gunter, por la historia tremenda que tiene, porque en esta ciudad Erika iba a cumplir años, etc) y me fui con muchos deseos de poder volver algún dia.
Alquilamos un apartamento, para 4 y terminando siendo 6.. como la mayoría de las veces .. siempre somos menos de lo que realmente somos..esta vez los que formábamos parte del hogar eramos Santi, Jose, La Negra, Martu, Erika y yo. Llegamos a la capital alemana a eso de las 17 hs, mientras repartíamos al resto de los integrantes de la camioneta en sus respectivos alojamientos, buscábamos donde comprar el pegotin para poder circular sin problemas se nos fue la tarde. A las 23 horas recién pudimos sacarnos los zapatos, prende la tele (aparato que se extraña por momentos) y comer una mini picada para ir al sobre derechito después de un largo dia. No quiero dejar de mencionar a Harry, encargado de recibirnos en el apto, un tipo muy correcto pero que no paro de hablar durante la hora y cuarto que compartimos con el.
Luego de tomarnos un ombnibus, y 2 Uban llegamos a la Potsdamer Platz, espacio de gran importancia en la ciudad, ahí se encuentran los edificios de Daimler Benz, el Sony Center (tremendo espacio), el hotel Grand Hyatt y en sus inmediaciones esta Neue National Galerie de Mies Van der Rohe junto a la Filarmonica de Berlin. Despues de ese recorrido fuimos a la zona donde se encuntra la puerta de Brandenburgo, para llegar allí pasamos primero por un edificio bastante llamativo, que resulto ser de investigación medica de prótesis y después por el memorial a las victimas del holocausto concurso que gano Peter Eisenman. Este consta de 2.711 paralepipedos alineados en 20000 m2. Son todos de distinta altura que va de los 20 cm a los 4 metros. No existe un punto de entrada ni de salida… lo que se quiere lograr es tratar de transmitirle a uno mientras lo atraviesa una sensación de aislamiento, de agobio, y talvez de miedo por no saber que va a encontrar ahí dentro. Una curiosidad.. los bloques de hormigón han sido tratados con una pintura que permite limpiarlas rápidamente si hay actos vandálicos de grafitis. Lo anecdotico es que la empresa (que dono realizo este porceso) es la misma que producía el gas utilizado por los Nazis en los campos de concentración.
Llegamos a la puerta de Brandenburgo y seguimos camino hasta el Reichstag (Parlamento Aleman) en el cual Norman Foster es el responsable de la creación de un espacio singular, la cúpula.Este además de generar un gran atractivo turístico ya que se puede recorrer y de ahí tener una muy buena vista de gran parte de Berlin permite tener una apertura del espacio central y asi recibir luz natural. Es una muy buena intervención y el entrar al Reichstag nos llevo su tiempo, grandes colas pero realmente vale la pena.
Una de las cosas que mas nos llamo la atención fue la aparición de bolichitos, pubs al borde del ríos Spree, con arena y reposeras tal cual como si estuviéramos en una playa.
Despues de la cena en el apto salimos a un boliche ubicado en el piso 16 de un edifcio en Alexander Platz.. muy bueno, la gente, la música, el lugar.. muy bueno.
Como la intención no es aburrir, voy a nombrar los lugares por donde estuvimos y las anécdotas quedaran para hacerlas en Montevideo a mi regreso.. lastima que Erika no va poder compartirlas conmigo y aportar su visión que siempre es un tanto mas alocada que la mia…
Topografia del Terror (historia de lo que fue el Holocausto) a metros del muro de berlin y en el mismo espacio físico donde se alojaban las oficinas del servcio secreto la Gestapo etc) muy fuerte y muy reomendable.
En el museo de Gropius vimos la exposición de Le Corbusier (el constructor) y otra exposición de la Bahuhaus.
East side Gallery , en este lugar se encuntre el tramo mas largo de lo que queda del muro y distintos artistas expresan distintas visiones en el, también turistas dejan su huella.
La torre de la televisión, al subir se puede ver toda la ciudad desde arriba, y ahí se nota que fueron dos mundos distintos durante tantos años.
El Tiergarten, gran espacio de verde, como un central park donde uno adentrándose en el puede encontrar desde gente desnuda a barcitos alemanes.
Museo Judio de Liebskin, muy bueno, generador de sentimientos al recorrerlo.
Free Tour de Berlin, recomendado plenamente, son varias horas de caminar la ciudad y la guía realmente la rompió, vale muchísimo hacerlo.
2 temas apartes son la “expedición” que hicimos con Erika en busca de la casa donde vivio el abuelo Gunter antes irse de Berlin. Y el cumpleaños de Erika.. La búsqueda nación un dia hablando entre los dos.. de que estaría bueno saber donde había nacido el abuelo. Asi que con ayuda de un mail de papa en el cual nos mandaba un escaneo de una carta que el abuelo le había escrito (en el año 80 cuando papa y mama hacían el viaje de arq.) a maquina y con un planito a mano donde le daba la ubicación de su casa, pudimos llegar a la cuadra. El nombre y la numeración habían cambiado, pero según el plano estábamos en el lugar.
El cumpleaños de Erika para mi fue algo muy importante.. lo pasaba lejos de la familia y de sus amigas asi que estaba en mi y en la gente con la cual estábamos viajando de que ella la pasara bien. Creo que asi fue, también el hecho de que Marti haya estado en la salida nocturna ayudo al descontrol pero sano.. creo yo.. Fue muy divertido. Y del Brownie con helado que le prepararon las nenas de la casa me parece quer no se lo va a olvidar mas… igual.. mami el tuyo es mucho mas rico… como se extraña..
Bueno.. conclusión Berlin es flor de ciudad.. un ejemplo a seguir.. y eso que es una de las ciudades mas pobre de toda Alemania.
Si alguno de los que siguen este blog.. llego hasta aca.. gracias.. diogo, tute, anónimo se los extraña. A la gente del estudio que se que son un queso con las pc y que aprendieron porque me hicieron caso y pusieron en google “como hacer un comentario en un blog ayuda por favor” también se los extraña.. aunque se que ustedes me extrañan mas a mi.. se que es medio embole eso.. pero bueno.. falta poco. Y a todos lo que se toman la molestia de simplemente leer y mirar las fotos gracias también.
Saludos
Matias