VARANASSI



Nuevamente en la India, llegamos a Varanasi y nos esperaban 45 grados y 3 macacos vestidos de “químicos” (con botas de goma, mamelucos, capuchas y antiparras) con un instrumento que tomaba la temperatura corporal. Lo interesante del aparatito es que te lo colocaban adentro de la oreja, y solo era 1 aparatito, por lo cual conoció al menos 100 orejas de estudiantes de arquitectura. El proceso de colocación termómetro en cavidad auditiva demoro como 1 hora nuestro traslado al hotel (a la postre, la burbuja).
Luego de una breve bienvenida en el hotel Hindustal, salimos en bici-taxis con dirección al Ganges. Y ahí nos dimos cuenta que estábamos en una burbuja. La descripción que de de lo que vi y sentí en ese momento es insignificante. Trato de separar la locura de movimiento de personas, caminando, en motos, en bicicletas, en autos todo acompañado de bocinas. Y por otro lado cuando uno empieza a ver mas alla de ese descontrol de movimientos… las personas que están “detenidas” al costado de las calles, no son pobres, no es miseria, es algo que no se como catalogarlo. Nos bajamos de las bici-motos, y comenzamos a caminar rumbo al Ganges. Ahora el contacto era mucho mas cercano y resultaba difícil mirar para los costados, era fuerte, fue difícil, y muchos sentimientos juntos hacen que se te cierre la garganta… y cuanto mas cerca del rio uno esta mas duro es.
Una vez en el rio, nos subimos en unas barcas y fuimos a ver unos crematorios que estaban mas alejados. Volvimos a donde nos habíamos subido y antes de desembarcar vimos un ritual. Retornamos al hotel de la misma forma que fuimos, pero ya había cambiado un poco el ambiente, por lo menos la cantidad de personas que se encontraban en las calles.
A la mañana siguiente (antes que saliera el sol) volvimos al Ganges, mucho menos autos, y es por eso que usamos los ómnibus de la excursión para ir. Igualmente habían personas que se repetían de la noche anterior. Nos subimos a las barcas nuevamente para hacer esta vez un recorrido mas largo y ver como la gente utiliza al rio, gente bañándose (purificándose, con jabón), gente haciendo rituales, gente lavando ropa, y turistas mirando como todos le deben algo a este rio sagrado.
Fue de las experiencias mas difíciles de lo que va del viaje, y de mi vida también. Fue duro y muy complicado lograr entender lo que esta pasando alrededor de uno en esos momentos, culturas muy distintas, muy lejanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario