DELHI



Llegamos a la india, y que es brava la india es verdad. Bravo desde lo que uno ve constantemente cuando sale a la calle, bravo en las comidas y bravo con el calor galopante que hay, no hay un dia que no pase los 40 grados de temperatura.. esta hot hot.
El hotel que nos alojo, el Metropolitan creo que fue y será el mas top de todos. Tan top que lavar la ropa nos salía el doble de lo que teníamos de viatico por dia.. una demencia. La primera mañana la tuvimos libre y aprovechamos para unos meterse en la piscina que con la cantidad de gente que había se parecía mas a las termas que otra cosa, y otros a reservar el alojamiento en Estambul, Turqui. En la tarde en excursión, los 200 visitamos Qtab Minar, ruina de mesquita mogol. Despues pasamos por los edificios de gobierno y por ultimo terminamos en “la puerta de la India”. En la noche tuvimos la cena de bienvenida a la india, un buffet que lo hicimos rendir a base de pescado a la plancha, lasagna de arvejas, ensaladas, pasta y alguna que otra comida india que algúno habrá probado, yo ya experimente donde me interesaba (japon) en la india el picante esta a flor de piel y no es joda.
Al dia siguiente nos llevaron a vivistar la vieja Delhi. La primer parada fue en una Mesquita (Jama), hay que entrar sin zapatos y eso si no tenes medias es una complicación porque el piso no esta nada frio, es como la plancha cuando hacemos chivitos en casa. En las fotos aparece una nena india, (no se dice hindu porque eso es para los que son devotos de la religión). Esta nena me regalo una de las sonrisas mas lindas de mi vida. Se acerco a donde estábamos sentados esperando por las explicaciones del guía, y empezó a mirar mi bolso donde tengo la foto de el enano (Joaquín) y pins con las banderas de los países que van pasando. Como pidiéndome permiso me miro y agarro la foto, después de unos segundos me volvió a mirar y se sonrio haciendo un gesto con su cabezita que en ese momento crei entender perfectamente lo que me quiso transmitir. A pesar de la vida complicada que seguramente tenga esa niña esa sonrisa, ese gesto y esa mirada me demostro que a pesar de todo ella era feliz estando ahí rodeada de personas totalmente distintas a ella. Me señalo uno de los pins, que sin dudarlo un instante se lo puse en su ropa, y que ojala pueda guardarlo como yo voy a hacer con su sonrisa.
Mas tarde fuimos a donde estan las cenizas de Gandhi. Es algo muy sencillo que lo que realmente interesa es lo que se lleva toda la atención de los visitantes, la llama encendida.
Por ultimo fuimos a otro templo, pero esta vez de religión Hinduista. Aca no nos permitían entrar con cámaras.
Comimos en Mc Donalds, donde no exiten las hamburguesas de carne por aquello de las vacas sagradas, todo esta a base de pollo o vegetarianos. La vuelta al hotel (ya no estábamos mas con la excursión) se hiszo en tuc tuc, minimoto techada para 5 personas (una locura) con 3 ruedas que en el 99% de los casos esta conducida por un demente. Asi que ese fue nuestro turismo extremo. Al caer la tarde fuimos a visitar otro templo, pero esto por cuenta propia, quedaba a unas 5 cuadras del hotel, es de religión Sij, nuestro guía era creyente de esta religión, es pecado cortarse la barba y el pelo, entoces usan una especie de pañuelo en la cabeza que recoge el pelo y una goma elástica fina que hace lo propio con la barba. Tuvimos la Para entrar a este templo hay que sacarse los zapatos y cubrirse el pelo. Tuvimos la suerte de llegar a la hora que estaban leyendo el libro sagrado, y por eso estaba lleno de fieles. La suerte aumento cuando al entrar a la parte techada de dicho templo se nos acerco un señor y nos hizo de guía explicándonos en un ingles muy rustico todo sobre esta religión, le entendimos las mitad de las cosas pero bueno. En el mismo templo hay una cocina extra large donde se le da de comer a todos los fieles. Temíamos por la despedida pensando que nos iba a hacer notar que quería una “atención de nuestra parte” por compartir con nosotros sus conocimientos. . por suerte fuimos mal pensados.. y no arruino el recuerdo que vamos a tener de el.
La vuelta a pie al hotel no fue de las mas lindas, ya era de noche y habían escenas que no estaban buenas ver, mucha gente pobre tirada en la calle viendo pasar el tiempo, pero no es pobre la palabra indicada para usar.. es mas que eso es.. sinceramente no la encuentro es infrahumano vivir (si se puede llamar vivir a eso). Niños que al pasar se te cuelgan de los brazos pidiéndote con un gesto comida.. es durísimo.. todo eso en 5 cuadras hasta llegar a la burbuja del el hotel top este que estábamos… horrible el sentarse a comparar.
Asi nos fuimos de Delhi.. con un gusto muy amargo de cómo vive la gente, y sintiendo que habíamos estado en una burbuja todo el tiempo.
Salu2
Matias.

6 comentarios:

  1. Querido Matias, tus relatos son muy completos,claros,con una vision personal sobre los paises que estan visitando. Te sigo con mucha atencion desde que empezaron esta aventura en Mexico. Una de tus companeritas es mi nina.Felicitaciones y a seguir disfrutando.

    ResponderEliminar
  2. MATIAS LA VERDAD NUNCA HABIA ENTRADO A TU BLOG , LA VERDAD POR IGNORANCIA , Y ME GUSTO TU PROPUESTA , SE VEN DOS PUNTOS DE VISTA , ( ANTES QUE NADA SOY EL PAPA DE JOSEFINA), TE COMENTO QUE LAS FOTOS SON ESPECTACULARES, EMPEZASTE SACANDO FOTOS DE ARQUITECTURA Y TEMINASTE COMO UN SOCIOLOGO , MESCLANDO LA ARQUITECTURA CON LA GENTE Y SUS VIVENCIAS,NO SE SI HICISTE ALGUN CURSO PERO TE PUEDEN NOMBRAR EL FOTOGRAFO DEL EQUIPO, ME GUSTARON LOS DETALLES DE LAS VIVENCIAS,Y POR ULTIMO SUERTE QUE SE FUERON DE INDIA ( VEO QUE TE PEGO FUERTE) DE ESTO NO LE DIJE NADA A JOSE QUE NO SE ME PONGA CELOSA, JAJA, BUENO UN GUSTO Y ESPERO QUE TU NOVIA YA ESTE REPUESTA DE SU RODILLA.

    ResponderEliminar
  3. Parece que el viaje se detuvo en Delhi. Todavía están por ahi? Los hacía en Mykonos,por las playas nudistas y con el agua de un color inctreíble. Pasaste por Nepal, Jordania, etc?
    Beso grande, papá.

    ResponderEliminar
  4. Hola, yo no se quien soy....pero vos si sabes quien soy yo. Siempr que escribo lo hago anonimo y por eso me puteaste un dia en el chat.
    Te sigo desde siempre....y soy quien te enseño a cazar con chumbera, entre otras cosas jirafas.
    Solo te escribo para que me expliques esto:
    "BUENO UN GUSTO Y ESPERO QUE TU NOVIA YA ESTE REPUESTA DE SU RODILLA"=!=!=!=!=!?!?!?!?!

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por tomarse el tiempo en comentar, mas aun a la gente que no conozco (si se quien sos anonimo, y muy bien, ja)
    Esta bueno entrar al blog y sentir que de alguna forma lo que subo al blog "llega".
    Voy a aclarar lo de "y espero que tu novia ya este repuesta..." fue una confusion.. Lucia no es mi novia (quedate tranquilo colorado).
    Bueno en estos dias que voy a estar navegando por las aguas del nilo me voy a poner a tiro y actualizar el blog. Un abrazo grande
    Matias.

    ResponderEliminar