DELHI



Llegamos a la india, y que es brava la india es verdad. Bravo desde lo que uno ve constantemente cuando sale a la calle, bravo en las comidas y bravo con el calor galopante que hay, no hay un dia que no pase los 40 grados de temperatura.. esta hot hot.
El hotel que nos alojo, el Metropolitan creo que fue y será el mas top de todos. Tan top que lavar la ropa nos salía el doble de lo que teníamos de viatico por dia.. una demencia. La primera mañana la tuvimos libre y aprovechamos para unos meterse en la piscina que con la cantidad de gente que había se parecía mas a las termas que otra cosa, y otros a reservar el alojamiento en Estambul, Turqui. En la tarde en excursión, los 200 visitamos Qtab Minar, ruina de mesquita mogol. Despues pasamos por los edificios de gobierno y por ultimo terminamos en “la puerta de la India”. En la noche tuvimos la cena de bienvenida a la india, un buffet que lo hicimos rendir a base de pescado a la plancha, lasagna de arvejas, ensaladas, pasta y alguna que otra comida india que algúno habrá probado, yo ya experimente donde me interesaba (japon) en la india el picante esta a flor de piel y no es joda.
Al dia siguiente nos llevaron a vivistar la vieja Delhi. La primer parada fue en una Mesquita (Jama), hay que entrar sin zapatos y eso si no tenes medias es una complicación porque el piso no esta nada frio, es como la plancha cuando hacemos chivitos en casa. En las fotos aparece una nena india, (no se dice hindu porque eso es para los que son devotos de la religión). Esta nena me regalo una de las sonrisas mas lindas de mi vida. Se acerco a donde estábamos sentados esperando por las explicaciones del guía, y empezó a mirar mi bolso donde tengo la foto de el enano (Joaquín) y pins con las banderas de los países que van pasando. Como pidiéndome permiso me miro y agarro la foto, después de unos segundos me volvió a mirar y se sonrio haciendo un gesto con su cabezita que en ese momento crei entender perfectamente lo que me quiso transmitir. A pesar de la vida complicada que seguramente tenga esa niña esa sonrisa, ese gesto y esa mirada me demostro que a pesar de todo ella era feliz estando ahí rodeada de personas totalmente distintas a ella. Me señalo uno de los pins, que sin dudarlo un instante se lo puse en su ropa, y que ojala pueda guardarlo como yo voy a hacer con su sonrisa.
Mas tarde fuimos a donde estan las cenizas de Gandhi. Es algo muy sencillo que lo que realmente interesa es lo que se lleva toda la atención de los visitantes, la llama encendida.
Por ultimo fuimos a otro templo, pero esta vez de religión Hinduista. Aca no nos permitían entrar con cámaras.
Comimos en Mc Donalds, donde no exiten las hamburguesas de carne por aquello de las vacas sagradas, todo esta a base de pollo o vegetarianos. La vuelta al hotel (ya no estábamos mas con la excursión) se hiszo en tuc tuc, minimoto techada para 5 personas (una locura) con 3 ruedas que en el 99% de los casos esta conducida por un demente. Asi que ese fue nuestro turismo extremo. Al caer la tarde fuimos a visitar otro templo, pero esto por cuenta propia, quedaba a unas 5 cuadras del hotel, es de religión Sij, nuestro guía era creyente de esta religión, es pecado cortarse la barba y el pelo, entoces usan una especie de pañuelo en la cabeza que recoge el pelo y una goma elástica fina que hace lo propio con la barba. Tuvimos la Para entrar a este templo hay que sacarse los zapatos y cubrirse el pelo. Tuvimos la suerte de llegar a la hora que estaban leyendo el libro sagrado, y por eso estaba lleno de fieles. La suerte aumento cuando al entrar a la parte techada de dicho templo se nos acerco un señor y nos hizo de guía explicándonos en un ingles muy rustico todo sobre esta religión, le entendimos las mitad de las cosas pero bueno. En el mismo templo hay una cocina extra large donde se le da de comer a todos los fieles. Temíamos por la despedida pensando que nos iba a hacer notar que quería una “atención de nuestra parte” por compartir con nosotros sus conocimientos. . por suerte fuimos mal pensados.. y no arruino el recuerdo que vamos a tener de el.
La vuelta a pie al hotel no fue de las mas lindas, ya era de noche y habían escenas que no estaban buenas ver, mucha gente pobre tirada en la calle viendo pasar el tiempo, pero no es pobre la palabra indicada para usar.. es mas que eso es.. sinceramente no la encuentro es infrahumano vivir (si se puede llamar vivir a eso). Niños que al pasar se te cuelgan de los brazos pidiéndote con un gesto comida.. es durísimo.. todo eso en 5 cuadras hasta llegar a la burbuja del el hotel top este que estábamos… horrible el sentarse a comparar.
Asi nos fuimos de Delhi.. con un gusto muy amargo de cómo vive la gente, y sintiendo que habíamos estado en una burbuja todo el tiempo.
Salu2
Matias.

HONG KONG



Esta ciudad es tremenda, aunque hoy en día sea parte de China la verdad que no se siente que sea así, la primer señal de esto es que al salir del aeropuerto de Shanghai (que esta bárbaro) hay que hacer migración, o sea que te sellan el pasaporte como que estas saliendo de su país.. Al llegar las diferencias son claras, a pesar que siguen teniendo los ojos chinescos y siguen con ese mal humor constante todos hablan ingles.. no es tan extraño esto si conocemos que hace relativamente poco tiempo los Ingleses devolvieron la Isla a China. El ser ex colonia Inglesa les dejo vehículos con el volante del otro lado a lo que nosotros estamos acostumbrados, por ende también se maneja al revez, aparecen bondis doble dekers, es mucho mas limpia, hay menos olor chino, y me hace recordar a Manhattan oriental (New York) y occidental (Tokio) a la cual le pelea el puesto.
El visitar Hong Kong tenia a priori dos particularidades… la primera que era un viaje relámpago ya que el itinerario marcaba que íbamos a estar aquí no mas de 30 horas… y la segunda.. que era mi cumpleaños.. algo raro la verdad.. sin familia.. del otro lado del mundo.. con calor, que digo calor… era un infierno de calor.. calor húmedo de los que solo al estar parado ya te suda la cara..
Así fue que teníamos que aprovechar el tiempo al máximo, tratando de conocer lo mas posible y festejar al mismo tiempo. Las primeras 4 horas se fueron en recorrer peatonales típicas, llenas de personas, por todos lados.. consumismo febril.. no acorde con el país al cual pertenece. A las 20, todos los días del año hay un show de luces, luces provenientes de los edificios salados de Hong Kong, entonces lo que hicimos fue estar del lado de enfrente, donde hay toda una estructura ya preparada para esto, ahí fue donde se inicio el festejo. Luces que se prenden y se apagan al ritmo de la musiquita (no bien elegida), fotos , 35 hamburguesas con queso (que cumplieron el rol de pebetes y olímpicos), unos cuantos caliboratos hicieron de una previa única en un lugar único que duro hasta que 6 macacos nos invitaron a despejar la zona ya que cerraba la plataforma.
La fiesta continuo del lado de enfrente, donde esta los edificios, encontramos una calle peatonal donde se ubican bolichitos .. pero la verdadera fiesta están afuera de ellos, en la calle y fue ahí donde se armo. La noche la termino la lluvia torrencial que algunos le dimos pelea.. chapoteando un buen rato… la frase que alguien escucho por ahí.. “this guys are fucking crazy”..
Al día siguiente recorrimos Hong Kong de dia, lo que mas nos llamo la atención fue que la gente se apropia de los espacios no solamente de las plaza sino que también de los edificios como el de HSBC , arman un gran picnic, comen, juegan a las cartas, dibujan y se hacen los pies… fue algo que no nos esperábamos, que nos hizo recordar que estábamos en china tal vez.
Ahora viene la India.
Saludos,
15 de Junio, Vuelo Hong Kong - Delhi

SHANGHAI



Llegamos a Shanghai al mediodía. El hotel la verdad que estaba muy bueno, pero en una parte de la ciudad que al principio no entendíamos bien que pasaba porque literalmente era como si estuviéramos dentro de una gigantesca obra, polvo por todos lados, maquinas, personas trabajando.. en fin.. por suerte entendimos que el año que viene es la Expo de la ciudad de Shanghai. Por este motivo hay todo un plan urbanístico para dejar todo impecable, se estan llevando a cabo unos edificios tremendos, y esto lo podemos decir porque justamente visitamos la “urban planing exhibition” donde muestran los diferentes proyectos que concursaron y al ganador. Al igual que en Beijing hay una maqueta extremadamente gigante de toda la ciudad. “No puede ser ¡! Que suerte que van a tener la generación 2003 que viene el año que viene, justo todo terminado y en medio de la expo!! Todos decíamos lo mismo..
Lo primero para destacar de Shanghai, que es algo para lamentar, fue que la primera noche que salimos a dar una vuelta, fuimos a la peatonal Nanjing. La pobre Lucia tenia el celular en su mochila, en el bolsillo de atrás.. y se ve que algún Chino quería hacer alguna llamadita y lo tomo prestado.. tratamos de recuperarlo llamando y mandando mensajes cuales respondió pero obviamente no hubo caso.
Shanghai es mas occidente que Beijing, por lo menos encontramos mucho mas casas “globales” que en Beijing por lo menos gastronómicas, (Pizza Hut, Mc Donalds, Salseria (italiana que estaba en Japon). Otra diferencia que hay y que muchos coincidimos fue que Shanghai es mas una ciudad para el peaton en cambio la capital de china es netamente imposible disfrutarla desde esa perspectiva.
Llaman la atención la cantidad de edificios en altura que hay, estan muy buenos, se destacan: Shanghai World Financial Center (alias el destapador), Jin Mao y el oriental Pearl Tv Tower que ya son iconos en la ciudad.
Tambien hay dos edificios que tienen su particularidades, uno es el Centro de artes orientales (las tetas) y el otro es el museo de ciencias. El ultimo lo que tiene de particular es el tamaño y la esfera de cristal en la mitad del edificio. Tiene una gran explanada donde enfrente se encuentra un mercado al estilo de Beijing. Aca tuvimos la fortuna de encontrar un oasis para el paladar: “Latina”. Es una parrillada brasilera, al estilo de la casa violeta. Y es carne de verdad, nada de perros ni gatos.. ternera, asado, cordero, picaña.. estuvimos 2 horas y media comiendo.. creo que después del asado que hicimos en Japon fue una de las mejores comidas en Oriente. Volviendo al tema edificios, el primero, el de las tetas por su forma, lo atractivo o no tanto es justamente eso la forma que tiene y el revestimiento empleado que a mi no me gusta para nada pero esta interesante como lo usa.
La ultima noche, previa a mi aniversario, fuimos a unas callecitas donde estaban tapadas de bolichitos y restaurantes, con mucha onda y obviamente muy caribes. Encontramos uno que tenia la cerveza en promoción y bueno.. la decisión fue unánime.. lo malo fue a la hora de “picar algo”, le erre a la elección, eran langostinos colocados en una especia de pan rallado, solo que no tenia un gusto muy agradable.. por lo menos pesque algunos langostinos y con eso se inicio el festejo.
Saludos
Matias.. 26/06 en el mismo avión, con el mismo destino.
Pd: tratar de hacer reseñas de los destinos anteriores ahora si ya me parece algo muy alejado a la realidad. Si encuentro el tiempo lo voy hacer.

BEIJING



Después de dormir una noche entera en el aeropuerto de Tokio llegamos a Beijing.
Asimilar el cambio de Japon a China es difícil, los valores, respeto, el orden y las ganas de ayudar al turista desaparecen completamente, son lo contrario a los Japoneses, ahora entendemos porque cuando se le dice Chino a un Japones este se molesta, y la verdad que es entendible. Los chinos son sucios, escupen, eructan, se tiran gasesitos sin importar donde estén ni en frente de quien estén. Lo que comen es tétrico, parece mas un concurso de Survivor que comida.. se clavan cucarachas, escorpiones, palomitas.. desagradable.. y todo eso lo tenes en la calle en los kiosquitos y te los venden como brochetes La ciudad esta sucia, con olor a tercer tiempo.
El transito en Beijing es un disparate, hacen lo que quieren, no respetan los semáforos, y el tocar bocina es un hobby. Cruzar era toda una experiencia, entre autos motos y bicicletas tenias que ir metiéndote como pudieras.
La primera noche nos comimos el partido de Uruguay Brasil, nos levantamos a las 3 de la mañana para ver como nos paseaban.
Visitamos a Mao, para eso teníamos que dejar todo, no se podía entrar con nada, ni celular, ni maquina de fotos, ni una botella de agua. Todo un dispositivo para 20 segundos que es lo que demora la recorrida por donde esta el cuerpo embalsamado de este Chino. No podes parar, sino te caen los guardias, te gritan unas cuantas cosas que ni ellos deben de saber que estan diciendo y menos aun no podes hablar.. experiencia rara..demoramos mas en dejar todo en los lockers y pasar por seguridad que en el mausoleo. En frente a esta plaza esta la Ciudad Prohibida, recorrerla toda lleva su tiempo, esta un poco descuidada. Nos enteramos que había una exposición de Beijing, donde adentro había una maqueta de toda la ciudad. Fuimos a recorrer los Hutongs (Barrios típicos chinos), tomándonos un ómnibus de línea y nos bajamos “por donde nos pareció”, terminamos en una azotea que termino siendo un bar vintage muy bien puesto.
No falto la vista a la villa olímpica, con el nido y el cubo de agua a la cabeza, estos dos eran los únicos edificios que se podía entrar, pagando entrada, no funcionan los carne de prensa. Si hay que elegir una palabra para describir la villa olímpica seguramente fuese tristeza, la lluvia ayudo para tener ese sentimiento respecto a este gigantesco lugar que sin personas no es nada y todos los edificios que se levantaron ahora están en un total desuso.
La vista a la Gran Muralla china es una obligación, y el nombre de “gran muralla” tiene su porque, estando ahí uno se siente demasiado chiquito. El paisaje es espectacular. La gran anécdota fue el entrar y recorrer una parte de la muralla con lucia a cuestas ya que estaba en la silla de ruedas por culpa de falta de aceite en una de sus rodillas.
Hay dos edificios en Beijing que me encantaron, el primero es el CCTV de Koolhass, que no esta terminado, por ende no pudimos entrar pero nos las ingeniamos para poder apreciarlo desde uno de los tantos edificios que están en frente (gracias a una de las pocas chinitas que nos ayudo durante la estadía en ese país). El otro edificio es el de la Opera de Paris de Andreu. Desde afuera parece un huevo-ovni o lo que quiera cada uno, el ingreso es por debajo de una explanada de agua que para asombros de algunos y no tanto para otros el techo del acceso es vidriado por ende se crea un efecto muy interesante cuando el sol pega en el agua e ingresa por el techo vidriado. No solo esto hace que este edificio tenga 5 porotitos (en la escala matias que va del 1 al 5 ). Los materiales, las terminaciones y el que este absolutamente todo diseñado mas el inmenso tamaño de este bicho hacen que por lo menos a mi me haya dejado totalmente embobado.
Para destacar fue la expedición que hicimos hasta un lugar llamado Art District 798. No sabíamos bien donde quedaba, después de 3 combinaciones de metro y el uso del ómnibus numero 403 (que el subirnos fue mas un juego de ruleta que otra cosa) pudimos llegar a este lugar. Antiguamente era una zona de fabricas, que hoy en día están reformadas para albergar exposiciones. Lo lamentable de esto fue que llegamos pasadas las 18 horas que es cuando ya todas las exposiciones cierran, igualmente valió mucho la pena, es muy recomendable, mas por los restaurantes y bolichitos que hay.
No quiero dejar afuera a los mercados, ya me estaba olvidando.. eran como la diversión del fin del dia ir a estos lugares y regatear. Dependiendo que “articulo” se quería el precio que inicialmente te daban era del doble al que lo comprabas.. la mayoría la tercera o hasta la quinta parte. Lo bueno de ir sobre el cierre del mercado (21 horas) es que las vendedoras ya estan muy cansadas entonces te tiran las cosas por la cabeza. Ojo tampoco es un regalo, es todo un trabajo y muchas veces desgastante. La técnica se repetía muchas veces, te tiran un precio “a joke Price”, vos le tiras el que queres y te va a decir no no y algunos sacan la lenguita.. vos te vas y a los tres pasos tenes a la chinita tirándote de la ropa o gritándote ok ok, o “esta bien tacaño” ya que la mayoría son multilingües.
Bueno se me fue un poco largo la cosa.. pero se que hay gente que esta un poco enojada por la demora de la “levantacion” de fotos y mas aun porque no cuento nada… (tute uno de ellos.)
Saludos a todos
Matias – 26/06 - Royal Jordanian – Vuelo Delhi a Amman

OSAKA - KYOTO + HIMEJI



+FOTOS

Se que estoy debiendo unas lineas de cada ciudad que visito.. por lo menos esa es mi intencion, tratar de expresar lo que se vive por estos lugares.. pero el tiempo es muy poco y cuesta encontrarlo.. pero voy a cumplir y tarde o temprano van a aparecer esas lineas, frases o palabras que por lo menos acerquen lo que es estar conociendo estos lugares.
Japon esta tremendo, parece un caos pero no lo es, olores, sonidos, imagenes, movimiento constante ... distinto a todo.. tendra su turno mas adelante.. tengo muchas cosas antes que poner al dia...

Un saludo grande a todos..

Matias, aereopuerto de Narita, Japon

FUKUOKA - HIROSHIMA + KUMAMOTO + YATSUSHIRO



+FOTOS