BARCELONA - MONTEVIDEO: EL FIN
BARCELONA – MONTEVIDEO : EL FIN
Y si.. se termino.. sensaciones encontradas, sentimientos entreverados.. en fin.. un lio tremendo que hace muy difícil cerrar el blog como creo que se merece.
He tenido presente este momento desde hace tiempo.. es mas creo que desde antes de que el viaje comenzara.. pensaba: como seria el final? Como me sentiré cuando este volando de regreso a casa? .. y bueno.. ese momento llego Y si.. en parte estoy triste! .. como para no ¡ si el sueño que empezó hace 6 años esta llegando a su fin. Queda un vacio…pero que empieza a ser llenado por los recuerdos de esta experiencia inigualable. Pero también siento una inmensa alegría, por todo lo que he vivido en estos 226 días de viaje y porque en 16 horas estaré viendo a todas las personas que son parte de mi vida, y que han sido una parte esencial de este sueño que llega a su fin.
No puedo evitar el escribir y borrar una y otra vez.. hace como 5 días que tenía en mente el sentarme en este vuelo y comenzar a escribir todo lo que sintiera y tuviera ganas de expresar.. y son demasiadas cosas y como dije ya .. Demasiado entreverado y muy contradictorio .. Es inevitable sacar conclusiones y pensar en ellas en este momento, pero tengo claro que van a mutar con el pasar del tiempo.. Porque seguramente todo lo que he vivido lo apreciare y podre entenderlo mejor mas adelante.
Primero y principal…me siento privilegiado en poder haber podido realizar este viaje, y de eso hay que ser muy consciente y darle el valor que se merece, eso es lo principal para mí.
Saber que el viaje no va a salir como uno lo espera, en Montevideo se sueña con todas las cosas que le gustaría que pasaran y las que no, con las cosas que quiere hacer y las que no, pero, …las cosas se dan, y esta bueno que eso pase!.
El viaje son miles de sub-viajes, y cada uno te ayudan a poder recordar con más claridad los momentos vividos, hay que tener presente que en determinada etapa llegábamos a “recorrer” hasta dos países en un dia!. Cada “viajero” distinguirá sus “sub-viajes”, para mi se dio naturalmente, los recuerdo dependiendo con quien tuve la suerte de compartirlo.
Mexico y Cuba (“los 6”) ,
Estados Unidos (con un mini sub viaje en Chicago con la presencia del Fede),
Asia, con la llegada de Diego (agradezco haber podido compartir esto contigo durante 50 días, aprendimos mucho de cada uno y nos hizo fortalecer esta gran amistad que tenemos),
Belgica a Croacia --La llegada de mi hermanita… 60 días por Europa… hizo que extrañara mucho menos .. y que a pesar de que somos 2 personas muy distintas hizo que el amor que nos tenemos creciera enormemente.
Entre otros tantos mas.. que guardare por siempre.
Pero bueno.. el viaje llego a su fin, en este momento solo me separan unas 6 horas de Montevideo.. ya hace mas de 24 horas que estoy viajando y los nervios por llegar cada vez son mas grandes. Nervios, miedo y ansiedad, creo que son sensaciones lógicas después de estar mas de 7 meses lejos de todas las personas que quiero.
Nervios por encarar ese momento de volver a ver y sentir a mi familia, amigos. Miedo a encarar la vida enserio.. aprender a vivir sin tener el viaje por delante, a buscar nuevas metas (algunas obvias) pero sabiendo que no van a poder representar nunca lo que fue el viaje. Ansiedad por abrazar a todos y decirles que los extrañe y que en cada parte del mundo de alguno siempre me acorde.
La pregunta obvia y necesaria de pensar es “Tengo ganas de volver?” y ahí esta la guerra interna que tengo. No creo que se pueda responder esa pregunta, por lo menos yo no puedo, es como una vez explique: depende del momento, ahora tengo unas ganas inmensas de estar ahí ¡
Me gustaría contar millones de cosas pero no me sale, entonces creo que lo mejor es que la deje por aca..
Para terminar… quiero expresar lo feliz que me siento, lo “lleno” que me siento luego de esta experiencia. Gracias a todos los que me ayudaron a cumplirla. Mama, Papa, Fabi fue difícil por momentos tenerlos lejos, pero siempre trate de alguna manera que estuvieran cerca mio, gracias, gracias, mucha gracias
Matias
26-27 de Noviembre del 2009, (Barcelona-New York-Miami-BuenosAires-Montevideo)
PARIS
Desde el Aeropuerto de Miami a la espera del penultimo vuelo de este increible viaje subo la penultima entrada al blog. La proxima espero pueda ser en BsAs ya cerrandolo, y sino sera en Mdeo....
Paris es Paris, nose si eso transimte algo... pero es la frase que se me ocurre para resumir lo que es esta ciudad..yo tuve la suerte de conocerlo anteriormente, y cada vez esta mejor.
Gracias a Iame que compartio su hogar conmigo.
En breve estare por ahi.
Saludos
Matias
MARRUECOS
Antes de poner algunas líneas sobre la ida al país del Cuscús quiero expresar que me hubiese gustado escribir algo de cada ciudad.. pero la misma excusa de siempre.. el tiempo.. quedara para mas adelante o simplemente lo hare en mis relatos en alguna comida.
Bueno.. la idea a Marruecos no fue un destino mas del viaje. Fue algo que lo teníamos que pensar bien, no estábamos-estamos con mucho tiempo (tenemos que estar el 12 de noviembre en Paris para entregar la camioneta y además un viajero se nos sumaba: el seba, hermano de Santi, que llegaba el 24 y se iba el 29 ) por eso no podíamos darnos el lujo de perder tiempo por mala organización.
La cosa fue así… pasamos a buscar al Seba por el aeropuerto de Málaga, seguimos camino hasta Ronda, un pueblo en las montañas donde el primo de Gianni esta viviendo. En Ronda dejamos todo nuestro equipaje (por seguridad), que ya a esta altura es mucho y la mayoría guarda cosas que tienen valores sentimentales mas que monetarios (como por ejemplo entradas o chapitas de todas las cervezas que se fueron consumiendo a lo largo del viaje). Hecho esto, arrancamos rumbo a un camping llamado Paloma a 2 horas 30 de distancia de Ronda, y a 30 minutos de Algeciras, ciudad puerto donde realizaríamos el cruce al continente Africano.
Luego de dormir 5 horas salimos rumbo a Algeciras, ya teníamos los pasajes reservados así que el tramite fue rápido. Nos despedimos de Wilson que la dejamos en el parking del puerto (vacía) y nos subimos al Ferry. Se suponía que el trayecto demoraba hora y media pero se ve que algo estaban regalando en el puerto de Tánger porque no pudimos entrar así que nos quedamos flotando como media hora hasta que se desocupo un lugar.
Una vez en suelo Marroquí empezó la carrera, eran 10 y 20 de la mañana y el tren que nos depositaba en Marrakech salía a las 11. No lo podíamos perder sino teníamos que esperar hasta las 14, hora en que salía el próximo. Si eso pasaba llegaríamos a Marrakech a medianoche cosa que no nos servía porque teníamos que arreglar la excursión al desierto para la mañana siguiente.
La forma más rápida era ir en taxi, pero teníamos que pelearles el precio porque se avivan y te cobran hasta 3 veces más de lo que vale. Por suerte llegamos a tiempo, nos sobraron 10 minutos y todo.
El viaje en tren es un cuento aparte.. en resumidas cuentas.. el trayecto duraba unas 10 horas, no es que era súper lento, sino que paraba en tanto pueblo había. Lo que sabíamos era que a las 13:45 nos teníamos que bajar y tomar otro tren. La primera parte la llevamos bien, en el vagón hacia un tanto de calor, y un grado medio alto de olor a tercer tiempo que nos hacia recordar nuestro paso por India, Turquía y-o Egipto, pero bueno.. Habían asientos. La cosa se complico cuando nos subimos al segundo tren… estaba hasta las tabas por no decir bolas. El tren se confeccionaba de 10 compartimentos por vagón y cada uno de ellos tenía 6 asientos. Hay dos tipos de billetes, primera clase y segunda, la diferencia mayor no es en la calidad del compartimento, sino en que primera tenes asiento asignado en cambio segunda estas a la merced de la suerte, cosa que no tuvimos. Fue así que viajamos desde las 14 hasta las 21 en el piso de un vagón, cual teníamos que abrir la puerta para poder estar un poco mas a gustos. Fue una experiencia inolvidable que no recomiendo a nadie.
Al fin en Marrakech, la estación nos sorprendió para bien, también es lógico que después de estar 7 horas en el piso de un tren uno se conforme con poco, pero esta no era la situación. Esta buena enserio la estación de trenes, parecería ser nuevita, y para alegría de algunos contaba con el restaurante de comidas rápidas mas conocido en el mundo (no voy a hacerle propaganda). Luego de una cena rápida, y de pelearnos nuevamente con los tacheros llegamos a la plaza de Marrakech. Primera impresión de los Marroquíes, están pasados, se pelean todo el tiempo o por lo menos eso parece. También son muy cariñosos, ya que el toqueteo esta nuevamente presente, no tan llamativo como en la india pero está ahí, se percibe. La plaza de Marrakech era famosa para mi, por esas casualidades de la vida, un día en casa prendí la tele y estaba travel and living, y estaba el gordito pelado que viaja y prueba comidas exóticas justo en la plaza donde yo estaba parado en ese momento. Muchos puestos de comidas uno al lado del otto, un humo blanco que te envuelve completamente y gente caminando de acá para allá, y muchos gritos. Ahí estábamos nosotros, 13 personas con mochilas y carry ons viendo para donde arrancar. Sabíamos que habían conocidos que habían llegado antes y algún dato tenían que tener, lo único que teníamos que hacer era contratar esa excursión al desierto para la mañana siguiente. Y así fue, luego de llegar a un hotel y negociar precio conseguimos lo que queríamos: 3 días, 2 noches una de ellas en el desierto, con desayuno y cena y lo más importante salíamos a la mañana siguiente.
Esa noche dormimos en una casa que nos proporciono ese hotel.. típica casa marroquí se podría decir, patio al medio donde dan las habitaciones. Nuevamente dormimos 5 horas, ya que a las 7 estábamos arriba para comenzar nuestra travesía hasta el Sahara.
Nuestro vehículo era una camioneta, que contaba con un chofer, una vaca (donde iba todo el equipaje) y un guía (que lo pedimos en la hora porque el que manejaba solo hablaba árabe), y una radiocasetero. Salimos rumbo al desierto..
La primera parada fue en las montañas del Atlas, paramos a desayunar, gran vista (ver fotos). nuestro guía ahí ya se empezó a soltar, su nombre Ibrahim pero nosotros lo lapodamos Brian (no le gusto mucho), termino siendo un loco de mierda pero bien, en parte hizo mas divertía la excursión.
La segunda parada la hicimos en una Kasbah (ciudades muy antiguas construidas en mayor parte por barro) llamada Ait Benhaddou, supuestamente aquí se filmaron algunas películas como Hércules y Asterix y Obelix. Había que cruzar una especie de arroyo, y unos nenes te ayudaban a cruzarlo (ver fotos) la recompensa para ellos fueron unos caramelos. Una vez dentro de la “ciudad” entramos a una casa típica, fue una experiencia interesante.
Almorzamos en un pueblo más adelante llamado Ouarzazat, ahí probamos el tajine (puede ser de carne, pollo o simplemente verduras, ver fotos), una de las comidas típicas de Marruecos. Es muy parecido al puchero nuestro, solo que tiene más especias, donde sobresale el uso del curry. A alguno de nosotros nos cayo ligerito.. así que la visita al baño no se hizo esperar (un dato: al igual que en India y en Egipto el papel higiénico no es habitual, por lo general son remplazado por linda canillita a pocos centímetros de la tasa turca.
En la tarde seguimos metiendo ruta, fueron unas 3 horas cruzando montañas hasta llegar al lugar donde pasamos la noche, un hotel muy cómodo a orillas de un rio, cenamos cuscús (que no esta bueno) dormimos y a las 8 de la mañana a la ruta nuevamente.
Las 3 paradas que hicimos fueron en la garganta de Toudra (ver fotos), para almorzar y en una marmolería. No podíamos perder mucho tiempo, teníamos que llegar antes del atardecer a la puerta del Sahara así veíamos la puesta del sol en el desierto.
Al final de la ruta nos esperaban los camellos, asi que dejamos los bolsos y salimos para el desierto, vimos el atardecer arriba de los dromedarios… muy bueno.. creo que las fotos dan una idea. Llegamos al campamento ubicado entre las dunas ya de noche. Luego de escuchar un poco de tamborileo cenamos (tajine de pollo). Por ultimo antes de acostarnos fuimos a subir una de las dunas (costo muchísimo) para poder apreciar mejor en donde estábamos… el desierto. El cielo estaba espectacular.. no había ni una sola nube .. Impresionante.
Nos despertaron a las 5 de la mañana para emprender el regreso y poder ver amanecer (nuevamente una hora de trayecto a camello). Muy lindo también.. Llegamos a la posada donde habíamos dejado las cosas, desayunamos y nos subimos nuevamente a la camioneta para así emprender el viaje a Marrakech.
Una vez en Marrakech buscamos un hotel para pasar la noche, esta vez nuestro ya “amigo” Brian nos ayudo, aunque era medio pelo el “hotel”, bueno por 4 euros no se puede pedir mucho mas.. Como la mayoría en Marruecos eran habitaciones que daban a un patio central (sin ventanas). Fuimos a la plaza, probé caracol (muy salado), caminamos por las tiendas, los mozos te agarran del brazo y te tratan de convencer que comas en sus “restaurantes”, es un relajo, cada tienda con un numero.. de película.. nos sentamos en la número 32.. 15 minutos después de haber terminado de comer estaba vomitando.. y 45 minutos después con diarrea.. Maravilloso.. pero bueno.. Fuimos 7 los que comimos ahí.. solo a 2 nos paso eso,.. una gastroenterocolitis galopante que nos obligo a llamar al doctor (hablaba árabe y francés y unas 15 o 20 palabras en ingles) y permanecer encerrados al día siguiente y no poder conocer mas de la ciudad.
La vuelta a Tanger fue nuevamente en tren, pero esta vez decidimos sacar tickets en primera, que nos aseguraba estar en asientos, así que luego de una noche de viaje llegamos a dicha ciudad, para luego hacer el cruce a España.
En conclusión fue una experiencia distinta, conocer un nuevo país, el segundo para mí del continente africano, romper con la “comodidad” europea y volver a una cultura tan alejada a lo que estamos acostumbrados. El desierto fue una recompensa, no fue fácil llegar ahí, muchas horas de viaje, y mucho cansancio en una etapa del viaje que es distinta para todos, algunos deseando volver, otros queriendo que este sueño no termine nunca, y otros donde me incluyo que quieren y no quieren, el no saber.. y aca les dejo una frase que todos los que estamos por acá alguna vez dijo.. tal vez sea un tanto absurda y de difícil de entender … “.. “estaría bueno tomarse una vacaciones del viaje y estar un fin de semana en Montevideo”.
Queda poco…
Un saludo, Matias ( 8/11 Santiago de Compostela, España)
BERLIN
Hace 15 minutos que estoy intentando empezar a escribir sobre esta ciudad y no puedo. Son tantas las cosas que tengo ganas de expresar que se me esta haciendo demasiado difícil. El tiempo que ha transcurrido desde que estuvimos ahí también juega en contra.
Lo primero quier expresar es que Berlin es una gran ciudad.. llegue con muchas expectativas (por ser la ciudad natal del abuelo Gunter, por la historia tremenda que tiene, porque en esta ciudad Erika iba a cumplir años, etc) y me fui con muchos deseos de poder volver algún dia.
Alquilamos un apartamento, para 4 y terminando siendo 6.. como la mayoría de las veces .. siempre somos menos de lo que realmente somos..esta vez los que formábamos parte del hogar eramos Santi, Jose, La Negra, Martu, Erika y yo. Llegamos a la capital alemana a eso de las 17 hs, mientras repartíamos al resto de los integrantes de la camioneta en sus respectivos alojamientos, buscábamos donde comprar el pegotin para poder circular sin problemas se nos fue la tarde. A las 23 horas recién pudimos sacarnos los zapatos, prende la tele (aparato que se extraña por momentos) y comer una mini picada para ir al sobre derechito después de un largo dia. No quiero dejar de mencionar a Harry, encargado de recibirnos en el apto, un tipo muy correcto pero que no paro de hablar durante la hora y cuarto que compartimos con el.
Luego de tomarnos un ombnibus, y 2 Uban llegamos a la Potsdamer Platz, espacio de gran importancia en la ciudad, ahí se encuentran los edificios de Daimler Benz, el Sony Center (tremendo espacio), el hotel Grand Hyatt y en sus inmediaciones esta Neue National Galerie de Mies Van der Rohe junto a la Filarmonica de Berlin. Despues de ese recorrido fuimos a la zona donde se encuntra la puerta de Brandenburgo, para llegar allí pasamos primero por un edificio bastante llamativo, que resulto ser de investigación medica de prótesis y después por el memorial a las victimas del holocausto concurso que gano Peter Eisenman. Este consta de 2.711 paralepipedos alineados en 20000 m2. Son todos de distinta altura que va de los 20 cm a los 4 metros. No existe un punto de entrada ni de salida… lo que se quiere lograr es tratar de transmitirle a uno mientras lo atraviesa una sensación de aislamiento, de agobio, y talvez de miedo por no saber que va a encontrar ahí dentro. Una curiosidad.. los bloques de hormigón han sido tratados con una pintura que permite limpiarlas rápidamente si hay actos vandálicos de grafitis. Lo anecdotico es que la empresa (que dono realizo este porceso) es la misma que producía el gas utilizado por los Nazis en los campos de concentración.
Llegamos a la puerta de Brandenburgo y seguimos camino hasta el Reichstag (Parlamento Aleman) en el cual Norman Foster es el responsable de la creación de un espacio singular, la cúpula.Este además de generar un gran atractivo turístico ya que se puede recorrer y de ahí tener una muy buena vista de gran parte de Berlin permite tener una apertura del espacio central y asi recibir luz natural. Es una muy buena intervención y el entrar al Reichstag nos llevo su tiempo, grandes colas pero realmente vale la pena.
Una de las cosas que mas nos llamo la atención fue la aparición de bolichitos, pubs al borde del ríos Spree, con arena y reposeras tal cual como si estuviéramos en una playa.
Despues de la cena en el apto salimos a un boliche ubicado en el piso 16 de un edifcio en Alexander Platz.. muy bueno, la gente, la música, el lugar.. muy bueno.
Como la intención no es aburrir, voy a nombrar los lugares por donde estuvimos y las anécdotas quedaran para hacerlas en Montevideo a mi regreso.. lastima que Erika no va poder compartirlas conmigo y aportar su visión que siempre es un tanto mas alocada que la mia…
Topografia del Terror (historia de lo que fue el Holocausto) a metros del muro de berlin y en el mismo espacio físico donde se alojaban las oficinas del servcio secreto la Gestapo etc) muy fuerte y muy reomendable.
En el museo de Gropius vimos la exposición de Le Corbusier (el constructor) y otra exposición de la Bahuhaus.
East side Gallery , en este lugar se encuntre el tramo mas largo de lo que queda del muro y distintos artistas expresan distintas visiones en el, también turistas dejan su huella.
La torre de la televisión, al subir se puede ver toda la ciudad desde arriba, y ahí se nota que fueron dos mundos distintos durante tantos años.
El Tiergarten, gran espacio de verde, como un central park donde uno adentrándose en el puede encontrar desde gente desnuda a barcitos alemanes.
Museo Judio de Liebskin, muy bueno, generador de sentimientos al recorrerlo.
Free Tour de Berlin, recomendado plenamente, son varias horas de caminar la ciudad y la guía realmente la rompió, vale muchísimo hacerlo.
2 temas apartes son la “expedición” que hicimos con Erika en busca de la casa donde vivio el abuelo Gunter antes irse de Berlin. Y el cumpleaños de Erika.. La búsqueda nación un dia hablando entre los dos.. de que estaría bueno saber donde había nacido el abuelo. Asi que con ayuda de un mail de papa en el cual nos mandaba un escaneo de una carta que el abuelo le había escrito (en el año 80 cuando papa y mama hacían el viaje de arq.) a maquina y con un planito a mano donde le daba la ubicación de su casa, pudimos llegar a la cuadra. El nombre y la numeración habían cambiado, pero según el plano estábamos en el lugar.
El cumpleaños de Erika para mi fue algo muy importante.. lo pasaba lejos de la familia y de sus amigas asi que estaba en mi y en la gente con la cual estábamos viajando de que ella la pasara bien. Creo que asi fue, también el hecho de que Marti haya estado en la salida nocturna ayudo al descontrol pero sano.. creo yo.. Fue muy divertido. Y del Brownie con helado que le prepararon las nenas de la casa me parece quer no se lo va a olvidar mas… igual.. mami el tuyo es mucho mas rico… como se extraña..
Bueno.. conclusión Berlin es flor de ciudad.. un ejemplo a seguir.. y eso que es una de las ciudades mas pobre de toda Alemania.
Si alguno de los que siguen este blog.. llego hasta aca.. gracias.. diogo, tute, anónimo se los extraña. A la gente del estudio que se que son un queso con las pc y que aprendieron porque me hicieron caso y pusieron en google “como hacer un comentario en un blog ayuda por favor” también se los extraña.. aunque se que ustedes me extrañan mas a mi.. se que es medio embole eso.. pero bueno.. falta poco. Y a todos lo que se toman la molestia de simplemente leer y mirar las fotos gracias también.
Saludos
Matias
ESTOCOLMO
ESTOCOLMO
Suecia no nos recibió muy bien, y eso se nota en la cantidad de fotos.
De Copenhague a Estocolmo son unas 6 u 7 horas dependiendo de las rutas si las estan arreglando y la cantidad de camiones que estén por la vuelta. Nosotros salimos un poco tarde de la capital de Dinamarca, a eso de las 17:00. Cuando uno empieza a cruzar el puente que une Dinamarca con Suecia a lo lejos ya se puede ver el edificio Tourning Torso, de Calatrava que se encuentra en la ciudad de Malmo. Fuimos para ahí, y de pasada paramos en un mega-supermercado para abastecernos de comida para algunos días. La ruta hacia Estocolmo esta bastante buena en general (paisajísticamente hablando) se va al costado de una laguna bastante grandecita. El resto de la ruta fue un bodrio, partes en construcción y camiones pesados por doquier. Se hacia la noche y no teníamos lugar donde dormir, los hoteles-moteles de ruta salian demasiado caros, a las 24:00 paramos y cenamos en un P, alguno tiro la idea de dormir allí, pero estaba lloviendo y las nenas estaban con un poco de miedo, asi que hicimos el ultimo tiron de hora y media hasta llegar a Estocolmo.
A la llegada Marta (nuestro GPS) se mareo y no entendía nada las autopistas de ingreso a la ciudad, cabe destacar que las vías de circulación en esta ciudad no son para nada sencillas y a eso hay que sumarle que mas del 45% estaban en reparaciones. Nuestra esperanza era un Formula 1, nos costo llegar hasta ahí,.. y para nuestra desazón no había lugar.. A esa altura solo estábamos con los ojos abierto Santi y Yo, el resto durmiendo. Fuimos tras algún hostel, llenos todos y con precios de hotel. En ese momento nos acordamos de un señor en el formula 1 de Bremen, Alemania que se nos acerco a la camioneta porque vio la bandera de uruguay y el mapa tatuado al costado de Wilson, no recuerdo su nombre pero si de lo que nos dijo… “si van a mi país reserven con tiempo alojamiento, es muy difícil a estas alturas conseguir algo, saludos uruguayos”… y asi fue.. fue imposible conseguir algo.. a esa altura ya eran las 3 de la mañana y la molestia y el cansancio se apoderaba de nosotros dos (el resto seguía durmiendo), a Marta la queríamos matar, nos hacia dar vueltas en círculos.. decidimos probar suerte en los campings.. para tener suerte se necesitaban dos cosas.. poder entrar libremente al camping (no haya barreras) y que hubiera lugar disponible donde colocar las carpas.. ya a esta altura nos dejo de importar que estaba todo ensopado. Fueron alrededor de 5 campings los que recorrimos sin éxito, hasta que por fin rondeando las 5 de la mañana encontramos uno. Fue un dia para el olvido.. a esa altura no sabíamos todavía lo que nos esperaba.
A la mañana siguiente, nos despertamos en el camping, aun cansados (algunos) nos bañamos, desayunamos, levantamos el camping y salimos.. (sin abonar) rumbo al centro de Estocolmo, en búsqueda de algo que tenga techo y no lloviera porque al mediodía se caia el mundo. La búsqueda nos llevo 6 horas, arriba de la camioneta, con el trafico a mas no poder, por suerte hicimos un esfuerzo y con ayuda de música le pusimos buena onda a la tarde.. mientras nos dabamos cuenta que estábamos perdiendo todo el dia. Lo que encontramos para pasar las noche fue de casualidad.. llamamos a un hostel y nos dijeron que si tenían lugar, nos dieron el precio y nos dijeron que por mensaje de texto nos pasaban la dirección porque la que teníamos nosotros en nuestro librito no estaba bien. Asi fue que llegamos al hostel, a unos 20 minutos fuera del centro, en unas montañas a orillas del rio, en la puerta había una pareja esperando al dueño del hostel al igual que nosotros. Al rato cae este señor y nos abre el hostel, literalmente nos abrió el hostel para nosotros. No había nadie, solo nosotros y los ferrys que pasaban a unos metros. Nos explico que el tenia 2 hostels, uno en el centro y este (que era como una colonia de vacaciones para niños) y que cuando se le llenaba el hostel céntrico mandaba a las personas para este. Bueno.. conclusión nos quedamos ahí, muy linda vista pero no tan bien ubicado, pero era mejor eso que caer en otro camping y ensoparnos. Por fin a las 20 horas salimos esta vez a tratar de recorrer la ciudad sin tener que pensar donde íbamos a dormir. Hicimos reserva para ir al Bar de Hielo de Absolut, estuvo interesante, te ponene un abrigo con guantes y capucha, no es joda, esta fresco ahí adentro. Con la entrada uno tiene la dicha de elegir un shot de vodka preparado con distintos sabores… lo peculiar es que el vasito de shot es de hielo. Pasar los 40 minutos y te desalojan, para que no agarres un resfrio o para meter a mas gente y hacer un poco mas de dinero, como uno lo quiera ver.
Recorrimos la noche de Estocolmo, chicas muy producidad, muy rubias, muy vichonas, muy lindas, de las mejores dirían algunos de toda europa. Pasamos por una plaza donde habían montado un escenario con dos pantallas gigantes, parece que esa semana justo era la semana había una movida cultural .. lo tengo por algún lado guardado el nombre del circo este, pero era una fiesta, fiesta que estaba mas bien apuntada para la gente adolescente.. como que no estábamos muy comodos ahí, y seguimos nuestro rumbo hacia un bolichito que nos habían recomendado.. Soap Bar.. tomamos un par coronas y seguimos nuestro camino rumbo al parking donde estaba nuestra camioneta.
Dormimos bien por suerte, lo necesitábamos, lastima que cuando nos despertamos teníamos una linda sorpresa.. al empezar a cargar la camioneta, nos dimos cuenta que 2 cajas nos estaban faltando.. dentro tenían comida y todos los utensilios para cocinar y demás.. alguien los había “tomado prestado” se ve, lo raro era la camioneta había quedado cerrada y no había ni puerta ni vidrio roto.. solamente una marca en el sillón de un pie.
El dia se fue en recorrer un poco mas la ciudad que en lo personal no me llego, no me gusto, culpa de lo que nos sucedió, culpa de la lluvia, seguramente asi sea.. pero en esto del viaje que uno pasa por ciudades y por países en un abrir y cerrar de ojos las situaciones que nos rodean cuentan y mucho para pasarla bien y ver de una o de otra forma las cosas.
COPENHAGUE
COPENHAGUE
Llegamos a la capital de Dinamarca desde Hamburgo, que la verdad lo hicimos de pasada.. lo usamos en realidad como base para dormir y buscar alojamiento en Dinamarca, cosa que no logramos. La carreteras alemandas son conocidas por dos cosas.. las maquinas que hay y porque no hay límite de velocidad.. y los muchachos te pasan tranquilamente a 200km como si nada.. y 200 no es mucho para ellos. Después de cruzar dos puentes tremendos, tremendos de alto y largo, tuvimos suerte que la camioneta estaba bien tapada de cosas,.. como se movio !
Llegamos relativamente temprano a Copenhague, entonces fuimos a ver una zona que está en crecimiento, ahí se está desarrollando una arquitectura muy interesante: VM Housing, Tietgenkollegiet, Mountain Dwelings, DR Byen y el Koncerthuset, todos proyectos de arquitectos-estudios importantes como PLOT Y Jean Nouvel. Por la cantidad de fotos que hay en el blog el edificio VM Housing fue uno de los que mas nos llamo la atención por lo que generaba el juego de los balcones. A Erika le encanto el edificio que tiene el número 55 en una de sus fachadas en la chapa acanalada, que es de PLOT.. tanto le gusto que dijo… “este es el mejor edificio que vi en mi vida, es precioso.” Algo de obra de Nouvel hay que decir.. es monstruosamente gigante y la dejamos por ahí sino aburre.
Despues de un poco de arquitectura, nos dedicamos a buscar alojamiento ya que no habíamos podido reservar nada de antemano.. ya estaba oscureciendo.. y todos los hostels estaban tapados y no eran muy baratos tampoco. Terminamos en Camping (como la mayoría de veces sin abonar nada). A la mañana siguiente pudimos encontrar hostel, por suerte ya que de ese modo estábamos en la ciudad y no dependíamos de la camioneta y cada uno de los que componemos Wilson (camioneta) podemos movernos más libremente. Ese día caminamos de arriba abajo. Y el ultimo día fuimos a ver obras más puntuales.
Copenhague personalmente me gusto mucho, capaz que no tanto como ciudad sino mas bien por los elementos que contiene, una muy buena arquitectura contemporánea.
BELGICA
No fue un país mas, uno muy importante para mi.. no solo porque me encanto tanto Brujas como Bruselas, sino porque llegaba mi hermanita y con ella una parte de todos los que están en Montevideo extrañándome.
Llegamos a Brujas a medianoche.. sin lugar para quedarnos.. como de costumbre.. luego de hacer unas mini compras y tener una charla con un búlgaro con la remera de boca puesta que hablaba cual porteño llegamos a un camping. Entramos por la salida.. un clásico cuando se llega tarde a los campings ya que la barrera esta baja y no hay forma de ingresar. Nos esperaba una camioneta amiga “pekerman”, dirigida técnicamente por la dupla Negra y Martu. Armamos las 2 seconds en ese tiempo, comimos algo y se tomo otro poco y al sobre literalmente.
Empezamos el dia dejando a Santi y Jose (integrantes de la camioneta) con los padres de Santiago por lo cual Wilson (la camioneta) quedo con solo 3 integrantes de los 6 que éramos (Agustin se fue a tortolear con la novia a su camioneta). La recorrida comenzó por la playa mayor, seguido por el ayuntamiento, el campanario pasando por el pabellón de Toyo Ito. La tarde comenzó con un paseo por los canales (brujas esta lleno de estos). Caminando por las calles encontramos un lugar llamado Bar 2Be, que lo que nos llamo la atención fue una pared llena de botellas de cerveza (ver en las fotos). Probamos distintas “maltas” y seguimos nuestro camino hacia una plaza donde se estaba llevando un festival. Ahí terminamos el día.. sin saber que hacer.. si salir para Bruselas o quedarnos a dormir ahí (sin alojamiento). Se decidió quedarnos y salir temprano en la mañana.. lo anecdótico fue que armamos las carpas en un parking..
Bruselas.. teníamos que estar en el aeropuerto para levantar a Erika.. asi que salimos con tiempo.. pero una falla en marta (el gps) nos hizo perder tiempo ya que nos estaba llevando a uno erróneo. Por suerte nos dimos cuenta a tiempo y llegamos solo 15 minutos tarde.. asi que el encuentro con “la chiquita” como dice papa fue en pleno parking del aeropuerto.
Enseguida le hicimos conocer lo que era un formula 1 (hotel de ruta) ya que nos quedamos ahí las dos noches de Bruselas. La capital de Belgica nos dejo el primer dia una sensación extraña.. capaz que era el cansancio asi que después de un buen descanso salimos de noche a ver que tenia para ofrecer. La plaza iluminada y los distintos barcitos en la parte histórica de la ciudad nos dejaron encantados.
Al dia siguiente nos habíamos propuesto hacer un dia mas de “guía de arquitectura” y de esa forma ir tras las obras. Empezamos el dia por la casa y estudio del arq. Horta. Podiamos entrar a partir de las 2 de la tarde asi que dimos unas vueltas y almorzamos en una plaza para hacer algo de tiempo. A las 2 recorrimos el museo.. que como muchos no dejan sacar fotos.. molesta estas cosas.
El itinerario marcaba que teníamos que llegar a Amsterdam esa misma noche, ya que habíamos hecho la reserava del hostel. Camino a Holanda nos encaprichamos con una vivienda.. la villa p.. el único dato que teníamos era que quedama a 36 kilometros de Bruselas en un lugar llamado Roostende, dimos vueltas y vueltas hasta que dimos con un centro de información, nos mando a una de las cinco montañitas que formaban ese pueblo.. sin éxito.. frenamos en una casa y preguntamos.. uno de las 3 personas que estaban ahí nos dijo el conocía la casa (le mostramos la foto) que si queríamos nos llevaba.. asi fue que agarro su moto y nos dejo en una casa muy parecida .. luego de charlas 30 minutos con dany seguimos por la nuestra buscando la villa p… sacábamos fotos a nuestro paso… en determinado momento un auto nos frena y nos pregunta que era lo que estábamos haciendo, porque estábamos sacando fotos etc etc.--.-le explicamos que éramos estudiantes de arq y que estábamos interesados en las viviendas y en especial una que no podíamos ubicar.. este señor nos dijo que el vivía al lado que lo siguiéramos.. así fue.. llegamos a la villa P!!! le preguntamos si conocía al dueño de casa.. dijo que si y procedió a tocar el timbre.. en síntesis terminamos casi sentados comiendo en el living de la villa p hablando con el dueño de casa que era flor de personaje.. le dimos la guía que teníamos y para nuestra sorpresa leía español.. la guía decía.. viernes entrada libre.. sonrió delicadamente y saco el dedo mayor ¡! Flor de ficha ¡!!
Seguimos camino a Amberes, ciudad que quedaba paso a Amsterdam que nos había recomendado el dueño de la villa p. Muy linda ciudad…. Lo mejor fue enterarnos en ese momento.. (19 horas) que a 45 minutos de ahí en Lokersen tocaba Fatboy Slim en un festival. Decidimos dejar de lado el tema de la reserva del hostel en Amsterdam, e ir para el lado contrario y disfrutar de esa fiesta, no nos arrepentimos… disfrutamos enormemente ese día…
Como conclusión de Bélgica.. Tanto Brujas, como Bruselas y Amberes son ciudades que quedaran como uno de los puntos altos del viaje.. por la llegada de Erika, porque son ciudades muy lindas, por ver a fatboy slim, por la anécdota de la villa p y por la alta variedad de cervezas que hay, quedaran grabadas y serán felizmente recordadas por mi.
VARANASSI
Nuevamente en la India, llegamos a Varanasi y nos esperaban 45 grados y 3 macacos vestidos de “químicos” (con botas de goma, mamelucos, capuchas y antiparras) con un instrumento que tomaba la temperatura corporal. Lo interesante del aparatito es que te lo colocaban adentro de la oreja, y solo era 1 aparatito, por lo cual conoció al menos 100 orejas de estudiantes de arquitectura. El proceso de colocación termómetro en cavidad auditiva demoro como 1 hora nuestro traslado al hotel (a la postre, la burbuja).
Luego de una breve bienvenida en el hotel Hindustal, salimos en bici-taxis con dirección al Ganges. Y ahí nos dimos cuenta que estábamos en una burbuja. La descripción que de de lo que vi y sentí en ese momento es insignificante. Trato de separar la locura de movimiento de personas, caminando, en motos, en bicicletas, en autos todo acompañado de bocinas. Y por otro lado cuando uno empieza a ver mas alla de ese descontrol de movimientos… las personas que están “detenidas” al costado de las calles, no son pobres, no es miseria, es algo que no se como catalogarlo. Nos bajamos de las bici-motos, y comenzamos a caminar rumbo al Ganges. Ahora el contacto era mucho mas cercano y resultaba difícil mirar para los costados, era fuerte, fue difícil, y muchos sentimientos juntos hacen que se te cierre la garganta… y cuanto mas cerca del rio uno esta mas duro es.
Una vez en el rio, nos subimos en unas barcas y fuimos a ver unos crematorios que estaban mas alejados. Volvimos a donde nos habíamos subido y antes de desembarcar vimos un ritual. Retornamos al hotel de la misma forma que fuimos, pero ya había cambiado un poco el ambiente, por lo menos la cantidad de personas que se encontraban en las calles.
A la mañana siguiente (antes que saliera el sol) volvimos al Ganges, mucho menos autos, y es por eso que usamos los ómnibus de la excursión para ir. Igualmente habían personas que se repetían de la noche anterior. Nos subimos a las barcas nuevamente para hacer esta vez un recorrido mas largo y ver como la gente utiliza al rio, gente bañándose (purificándose, con jabón), gente haciendo rituales, gente lavando ropa, y turistas mirando como todos le deben algo a este rio sagrado.
Fue de las experiencias mas difíciles de lo que va del viaje, y de mi vida también. Fue duro y muy complicado lograr entender lo que esta pasando alrededor de uno en esos momentos, culturas muy distintas, muy lejanas.
KATHMANDU
Una ciudad mas que pasa… el sentido del tiempo en el viaje es algo que se va perdiendo.. por momentos pasa todo extremadamente rápido y mas cuando se llega al aeropuerto y ahí te das cuento que ya paso otro destino… y cada vez mas uno comienza a pensar en volver y eso que aun no llegamos a la mitad del viaje, capaz que ahora el extrañar es mas común y eso lleva a pensar en la vuelta.
Tenia muchas ganas de conocer este país, y la verdad que me voy contento ya que las expectativas que me había creado se cumplieron en su mayoría. Es un país chico, con mucha gente y muy pobre. Es barato, muy barato para lo que estábamos acostumbrados.. el tema que para hacer excursiones y conocer alrededores uno termina siempre en las agencias de turismo (kathmandu esta tapizado por estas y mas en la zona donde nos quedábamos nosotros, Thamel) que te sacan plata y algunas son medio curro, hay que tener ojo.
Thamel es el nombre de la zona donde estaba nuestro hotel, El Vaishali. Es una zona turística, donde abundan los comercios, bares, restaurantes, agencias de turismo y hoteles, unos al lado del otro. Se transita por callejuelas sin asfaltar) como la mayoría de Katrhmandu) no existen veredas y uno tiene que ir esquivando autos (en un 90% taxis), motos (son la mayoría), bicicletas y personas que tratan de venderte desde aceite de tigre hasta marihuana. Hay una onda muy hippie, que a mas de a uno le recuerda a Rocha.
En general nos movimos en masa, todo el grupo., con excursión previamente contratada. De esta manera visitamos la Stupa de Bodhnath (Templo Budista), el Templo de Pashupatinath (de religión Hindú, donde las cremaciones son la principal “atracción”), Patan y Bakhtapur (que junto a Kathmandu forman el valle del mismo nombre).
Por nuestra cuenta hicimos fuimos al Templo de los Monos (para llegar a la stupa (budista) hay que subir unos cuantos escalones y hay que tener ojo con los monos porque te afanan las cosas, desde ahí arriba hay una muy buena vista de todo Kathmandu. Ese mismo día fuimos en taxi al Durbar Square de Kathmandu (centro con pila de templos y que para entrar a esta zona de la ciudad nos querían cobrar entrada.. una cosa de locos.. obviamente que no se pago ni una sola Rupia Nepali). En masa fuimos a hacer Rafting, salimos temprano a las 6:30 de la mañana para hacer 3 horas de ruta con acantilados y choferes mal del marote. Fueron unas 3 horas y media por el rio Trisulhi (grado 3) con muy buenos rápidos donde perdimos algunos integrantes y recuperamos a otra (la docente que iba en otro gomon). Se termino el día comiendo al lado del rio y sufriendo la vuelta por el calor y la lentitud … el transito en Nepal es insoportable y mas si se tiene que aguantar las bocinas que no paran.
Con Diego y Agustin decidimos ir a Chitwan, ciudad selvática que queda a unos 203 km de Kathmandu. Para Nepal 203 km es demasiado, ya que se demora unas 6 horas en llegar, por culpa de rutas montañosas, en mal estado y tipos que no saben agarrar el volante. Así fue que salimos a las 8 de la mañana en auto, nosotros 3 mas el chofer y el guía (England) que seguramente habían jugado un futbol y andaban con un olorete a tercer tiempo bravísimo. Después de 6 horitas con alguna buena anécdota que contare en persona a la vuelta llegamos a este horno de ciudad. 48 grados, 200 % de humedad, nunca en mi vida tuve y voy a tener tanto calor… la verdad que la pasamos mal… el hotel estaba complicado… ya cuando te ponen unos velos en la cama y no se ve Split por ningún lado uno se la ve negras ¡!!. Almorzamos y para nuestra felicidad nos dieron sopa.. que alegría ¡!! Las bebidas estaban todas calentitas .. a me olvidaba.. en Nepal se corta la luz cada 2 horas mas o menos entonces enfriar es imposible.. y ni hablemos del hacer hielo… La primera actividad era ir en canoa y tratar de ver cocodrilos.. vimos unos ojitos ahí a lo lejos.. pero estábamos mas preocupados por mantenernos quietos para que no se diera vuelta la canoa y sacándonos el sudor de la cara que no pudimos disfrutar mucho… Nos bajamos de las canoas en una selva posta.. o no tanto ya que lo único que vimos fue unos ciervos .. o capaz que fue nuestra imaginación porque eran las 5 de la tarde y el sol rajaba la tierra y en mas de una oportunidad estuvimos a punto de planchar ahí al lado de los leones, cebras, rinocerontes.. que supuestamente fue lo que nos vendieron.. je. Después de 1 hora 30 de caminata surrealista (no entendíamos que se nos había pasado por la cabeza que nos llevo a estar ahí) llegamos al destino, donde unos elefantes se estaban bañando y la puesta de sol nos ayudo a cambiar el humor (igual la coca cola caliente nos bajo a tierra-selva). La noche no fue mucho mejor.. el calor seguía igual, estábamos sentados y las gotas nos caían así nomas.. se corto la luz y por ende los ventiladores funcionaron hasta que el generador quiso.. una noche para el olvido. A la mañana fuimos temprano al Elephant ridding por la selva nuevamente, por suerte esta vez vimos un par de rinocerontes y el ser llevado por un animalito de estos era algo novedoso así que se disfruto hasta que el sol nuevamente pego fuerte y ya nos queríamos bajar… Nos volvimos a Kathmandu y para rematar la gran experiencia de chitwan estuvimos 2 horas mas tratando de entrar a la ciudad ya que había un piquete en todas las rutas que ingresaban a la ciudad.
Aun quedaba algo mas para hacer en Nepal… y era el vuelo por el Everest, se va temprano en la mañana y el clima es decisivo para poder hacerlo.. si esta feo el avión no sale.. nos levantamos a las 5 con Diego.. fuimos al aeropuerto.. se retraso una hora en abordar.. nos sentamos, sacamos un par de fotos y a los 5 minutos nos comunican que se había cancelado.. por el clima.. no se veía.. la maldición de Chitwan!
Bueno a pesar de esos últimos días la pasamos muy bien en este país, que es muy distinto a lo nuestro pero tiene muchísimas cosas para conocer.
Saludos
Matias
DELHI
Llegamos a la india, y que es brava la india es verdad. Bravo desde lo que uno ve constantemente cuando sale a la calle, bravo en las comidas y bravo con el calor galopante que hay, no hay un dia que no pase los 40 grados de temperatura.. esta hot hot.
El hotel que nos alojo, el Metropolitan creo que fue y será el mas top de todos. Tan top que lavar la ropa nos salía el doble de lo que teníamos de viatico por dia.. una demencia. La primera mañana la tuvimos libre y aprovechamos para unos meterse en la piscina que con la cantidad de gente que había se parecía mas a las termas que otra cosa, y otros a reservar el alojamiento en Estambul, Turqui. En la tarde en excursión, los 200 visitamos Qtab Minar, ruina de mesquita mogol. Despues pasamos por los edificios de gobierno y por ultimo terminamos en “la puerta de la India”. En la noche tuvimos la cena de bienvenida a la india, un buffet que lo hicimos rendir a base de pescado a la plancha, lasagna de arvejas, ensaladas, pasta y alguna que otra comida india que algúno habrá probado, yo ya experimente donde me interesaba (japon) en la india el picante esta a flor de piel y no es joda.
Al dia siguiente nos llevaron a vivistar la vieja Delhi. La primer parada fue en una Mesquita (Jama), hay que entrar sin zapatos y eso si no tenes medias es una complicación porque el piso no esta nada frio, es como la plancha cuando hacemos chivitos en casa. En las fotos aparece una nena india, (no se dice hindu porque eso es para los que son devotos de la religión). Esta nena me regalo una de las sonrisas mas lindas de mi vida. Se acerco a donde estábamos sentados esperando por las explicaciones del guía, y empezó a mirar mi bolso donde tengo la foto de el enano (Joaquín) y pins con las banderas de los países que van pasando. Como pidiéndome permiso me miro y agarro la foto, después de unos segundos me volvió a mirar y se sonrio haciendo un gesto con su cabezita que en ese momento crei entender perfectamente lo que me quiso transmitir. A pesar de la vida complicada que seguramente tenga esa niña esa sonrisa, ese gesto y esa mirada me demostro que a pesar de todo ella era feliz estando ahí rodeada de personas totalmente distintas a ella. Me señalo uno de los pins, que sin dudarlo un instante se lo puse en su ropa, y que ojala pueda guardarlo como yo voy a hacer con su sonrisa.
Mas tarde fuimos a donde estan las cenizas de Gandhi. Es algo muy sencillo que lo que realmente interesa es lo que se lleva toda la atención de los visitantes, la llama encendida.
Por ultimo fuimos a otro templo, pero esta vez de religión Hinduista. Aca no nos permitían entrar con cámaras.
Comimos en Mc Donalds, donde no exiten las hamburguesas de carne por aquello de las vacas sagradas, todo esta a base de pollo o vegetarianos. La vuelta al hotel (ya no estábamos mas con la excursión) se hiszo en tuc tuc, minimoto techada para 5 personas (una locura) con 3 ruedas que en el 99% de los casos esta conducida por un demente. Asi que ese fue nuestro turismo extremo. Al caer la tarde fuimos a visitar otro templo, pero esto por cuenta propia, quedaba a unas 5 cuadras del hotel, es de religión Sij, nuestro guía era creyente de esta religión, es pecado cortarse la barba y el pelo, entoces usan una especie de pañuelo en la cabeza que recoge el pelo y una goma elástica fina que hace lo propio con la barba. Tuvimos la Para entrar a este templo hay que sacarse los zapatos y cubrirse el pelo. Tuvimos la suerte de llegar a la hora que estaban leyendo el libro sagrado, y por eso estaba lleno de fieles. La suerte aumento cuando al entrar a la parte techada de dicho templo se nos acerco un señor y nos hizo de guía explicándonos en un ingles muy rustico todo sobre esta religión, le entendimos las mitad de las cosas pero bueno. En el mismo templo hay una cocina extra large donde se le da de comer a todos los fieles. Temíamos por la despedida pensando que nos iba a hacer notar que quería una “atención de nuestra parte” por compartir con nosotros sus conocimientos. . por suerte fuimos mal pensados.. y no arruino el recuerdo que vamos a tener de el.
La vuelta a pie al hotel no fue de las mas lindas, ya era de noche y habían escenas que no estaban buenas ver, mucha gente pobre tirada en la calle viendo pasar el tiempo, pero no es pobre la palabra indicada para usar.. es mas que eso es.. sinceramente no la encuentro es infrahumano vivir (si se puede llamar vivir a eso). Niños que al pasar se te cuelgan de los brazos pidiéndote con un gesto comida.. es durísimo.. todo eso en 5 cuadras hasta llegar a la burbuja del el hotel top este que estábamos… horrible el sentarse a comparar.
Asi nos fuimos de Delhi.. con un gusto muy amargo de cómo vive la gente, y sintiendo que habíamos estado en una burbuja todo el tiempo.
Salu2
Matias.
HONG KONG
Esta ciudad es tremenda, aunque hoy en día sea parte de China la verdad que no se siente que sea así, la primer señal de esto es que al salir del aeropuerto de Shanghai (que esta bárbaro) hay que hacer migración, o sea que te sellan el pasaporte como que estas saliendo de su país.. Al llegar las diferencias son claras, a pesar que siguen teniendo los ojos chinescos y siguen con ese mal humor constante todos hablan ingles.. no es tan extraño esto si conocemos que hace relativamente poco tiempo los Ingleses devolvieron la Isla a China. El ser ex colonia Inglesa les dejo vehículos con el volante del otro lado a lo que nosotros estamos acostumbrados, por ende también se maneja al revez, aparecen bondis doble dekers, es mucho mas limpia, hay menos olor chino, y me hace recordar a Manhattan oriental (New York) y occidental (Tokio) a la cual le pelea el puesto.
El visitar Hong Kong tenia a priori dos particularidades… la primera que era un viaje relámpago ya que el itinerario marcaba que íbamos a estar aquí no mas de 30 horas… y la segunda.. que era mi cumpleaños.. algo raro la verdad.. sin familia.. del otro lado del mundo.. con calor, que digo calor… era un infierno de calor.. calor húmedo de los que solo al estar parado ya te suda la cara..
Así fue que teníamos que aprovechar el tiempo al máximo, tratando de conocer lo mas posible y festejar al mismo tiempo. Las primeras 4 horas se fueron en recorrer peatonales típicas, llenas de personas, por todos lados.. consumismo febril.. no acorde con el país al cual pertenece. A las 20, todos los días del año hay un show de luces, luces provenientes de los edificios salados de Hong Kong, entonces lo que hicimos fue estar del lado de enfrente, donde hay toda una estructura ya preparada para esto, ahí fue donde se inicio el festejo. Luces que se prenden y se apagan al ritmo de la musiquita (no bien elegida), fotos , 35 hamburguesas con queso (que cumplieron el rol de pebetes y olímpicos), unos cuantos caliboratos hicieron de una previa única en un lugar único que duro hasta que 6 macacos nos invitaron a despejar la zona ya que cerraba la plataforma.
La fiesta continuo del lado de enfrente, donde esta los edificios, encontramos una calle peatonal donde se ubican bolichitos .. pero la verdadera fiesta están afuera de ellos, en la calle y fue ahí donde se armo. La noche la termino la lluvia torrencial que algunos le dimos pelea.. chapoteando un buen rato… la frase que alguien escucho por ahí.. “this guys are fucking crazy”..
Al día siguiente recorrimos Hong Kong de dia, lo que mas nos llamo la atención fue que la gente se apropia de los espacios no solamente de las plaza sino que también de los edificios como el de HSBC , arman un gran picnic, comen, juegan a las cartas, dibujan y se hacen los pies… fue algo que no nos esperábamos, que nos hizo recordar que estábamos en china tal vez.
Ahora viene la India.
Saludos,
15 de Junio, Vuelo Hong Kong - Delhi
SHANGHAI
Llegamos a Shanghai al mediodía. El hotel la verdad que estaba muy bueno, pero en una parte de la ciudad que al principio no entendíamos bien que pasaba porque literalmente era como si estuviéramos dentro de una gigantesca obra, polvo por todos lados, maquinas, personas trabajando.. en fin.. por suerte entendimos que el año que viene es la Expo de la ciudad de Shanghai. Por este motivo hay todo un plan urbanístico para dejar todo impecable, se estan llevando a cabo unos edificios tremendos, y esto lo podemos decir porque justamente visitamos la “urban planing exhibition” donde muestran los diferentes proyectos que concursaron y al ganador. Al igual que en Beijing hay una maqueta extremadamente gigante de toda la ciudad. “No puede ser ¡! Que suerte que van a tener la generación 2003 que viene el año que viene, justo todo terminado y en medio de la expo!! Todos decíamos lo mismo..
Lo primero para destacar de Shanghai, que es algo para lamentar, fue que la primera noche que salimos a dar una vuelta, fuimos a la peatonal Nanjing. La pobre Lucia tenia el celular en su mochila, en el bolsillo de atrás.. y se ve que algún Chino quería hacer alguna llamadita y lo tomo prestado.. tratamos de recuperarlo llamando y mandando mensajes cuales respondió pero obviamente no hubo caso.
Shanghai es mas occidente que Beijing, por lo menos encontramos mucho mas casas “globales” que en Beijing por lo menos gastronómicas, (Pizza Hut, Mc Donalds, Salseria (italiana que estaba en Japon). Otra diferencia que hay y que muchos coincidimos fue que Shanghai es mas una ciudad para el peaton en cambio la capital de china es netamente imposible disfrutarla desde esa perspectiva.
Llaman la atención la cantidad de edificios en altura que hay, estan muy buenos, se destacan: Shanghai World Financial Center (alias el destapador), Jin Mao y el oriental Pearl Tv Tower que ya son iconos en la ciudad.
Tambien hay dos edificios que tienen su particularidades, uno es el Centro de artes orientales (las tetas) y el otro es el museo de ciencias. El ultimo lo que tiene de particular es el tamaño y la esfera de cristal en la mitad del edificio. Tiene una gran explanada donde enfrente se encuentra un mercado al estilo de Beijing. Aca tuvimos la fortuna de encontrar un oasis para el paladar: “Latina”. Es una parrillada brasilera, al estilo de la casa violeta. Y es carne de verdad, nada de perros ni gatos.. ternera, asado, cordero, picaña.. estuvimos 2 horas y media comiendo.. creo que después del asado que hicimos en Japon fue una de las mejores comidas en Oriente. Volviendo al tema edificios, el primero, el de las tetas por su forma, lo atractivo o no tanto es justamente eso la forma que tiene y el revestimiento empleado que a mi no me gusta para nada pero esta interesante como lo usa.
La ultima noche, previa a mi aniversario, fuimos a unas callecitas donde estaban tapadas de bolichitos y restaurantes, con mucha onda y obviamente muy caribes. Encontramos uno que tenia la cerveza en promoción y bueno.. la decisión fue unánime.. lo malo fue a la hora de “picar algo”, le erre a la elección, eran langostinos colocados en una especia de pan rallado, solo que no tenia un gusto muy agradable.. por lo menos pesque algunos langostinos y con eso se inicio el festejo.
Saludos
Matias.. 26/06 en el mismo avión, con el mismo destino.
Pd: tratar de hacer reseñas de los destinos anteriores ahora si ya me parece algo muy alejado a la realidad. Si encuentro el tiempo lo voy hacer.
BEIJING
Después de dormir una noche entera en el aeropuerto de Tokio llegamos a Beijing.
Asimilar el cambio de Japon a China es difícil, los valores, respeto, el orden y las ganas de ayudar al turista desaparecen completamente, son lo contrario a los Japoneses, ahora entendemos porque cuando se le dice Chino a un Japones este se molesta, y la verdad que es entendible. Los chinos son sucios, escupen, eructan, se tiran gasesitos sin importar donde estén ni en frente de quien estén. Lo que comen es tétrico, parece mas un concurso de Survivor que comida.. se clavan cucarachas, escorpiones, palomitas.. desagradable.. y todo eso lo tenes en la calle en los kiosquitos y te los venden como brochetes La ciudad esta sucia, con olor a tercer tiempo.
El transito en Beijing es un disparate, hacen lo que quieren, no respetan los semáforos, y el tocar bocina es un hobby. Cruzar era toda una experiencia, entre autos motos y bicicletas tenias que ir metiéndote como pudieras.
La primera noche nos comimos el partido de Uruguay Brasil, nos levantamos a las 3 de la mañana para ver como nos paseaban.
Visitamos a Mao, para eso teníamos que dejar todo, no se podía entrar con nada, ni celular, ni maquina de fotos, ni una botella de agua. Todo un dispositivo para 20 segundos que es lo que demora la recorrida por donde esta el cuerpo embalsamado de este Chino. No podes parar, sino te caen los guardias, te gritan unas cuantas cosas que ni ellos deben de saber que estan diciendo y menos aun no podes hablar.. experiencia rara..demoramos mas en dejar todo en los lockers y pasar por seguridad que en el mausoleo. En frente a esta plaza esta la Ciudad Prohibida, recorrerla toda lleva su tiempo, esta un poco descuidada. Nos enteramos que había una exposición de Beijing, donde adentro había una maqueta de toda la ciudad. Fuimos a recorrer los Hutongs (Barrios típicos chinos), tomándonos un ómnibus de línea y nos bajamos “por donde nos pareció”, terminamos en una azotea que termino siendo un bar vintage muy bien puesto.
No falto la vista a la villa olímpica, con el nido y el cubo de agua a la cabeza, estos dos eran los únicos edificios que se podía entrar, pagando entrada, no funcionan los carne de prensa. Si hay que elegir una palabra para describir la villa olímpica seguramente fuese tristeza, la lluvia ayudo para tener ese sentimiento respecto a este gigantesco lugar que sin personas no es nada y todos los edificios que se levantaron ahora están en un total desuso.
La vista a la Gran Muralla china es una obligación, y el nombre de “gran muralla” tiene su porque, estando ahí uno se siente demasiado chiquito. El paisaje es espectacular. La gran anécdota fue el entrar y recorrer una parte de la muralla con lucia a cuestas ya que estaba en la silla de ruedas por culpa de falta de aceite en una de sus rodillas.
Hay dos edificios en Beijing que me encantaron, el primero es el CCTV de Koolhass, que no esta terminado, por ende no pudimos entrar pero nos las ingeniamos para poder apreciarlo desde uno de los tantos edificios que están en frente (gracias a una de las pocas chinitas que nos ayudo durante la estadía en ese país). El otro edificio es el de la Opera de Paris de Andreu. Desde afuera parece un huevo-ovni o lo que quiera cada uno, el ingreso es por debajo de una explanada de agua que para asombros de algunos y no tanto para otros el techo del acceso es vidriado por ende se crea un efecto muy interesante cuando el sol pega en el agua e ingresa por el techo vidriado. No solo esto hace que este edificio tenga 5 porotitos (en la escala matias que va del 1 al 5 ). Los materiales, las terminaciones y el que este absolutamente todo diseñado mas el inmenso tamaño de este bicho hacen que por lo menos a mi me haya dejado totalmente embobado.
Para destacar fue la expedición que hicimos hasta un lugar llamado Art District 798. No sabíamos bien donde quedaba, después de 3 combinaciones de metro y el uso del ómnibus numero 403 (que el subirnos fue mas un juego de ruleta que otra cosa) pudimos llegar a este lugar. Antiguamente era una zona de fabricas, que hoy en día están reformadas para albergar exposiciones. Lo lamentable de esto fue que llegamos pasadas las 18 horas que es cuando ya todas las exposiciones cierran, igualmente valió mucho la pena, es muy recomendable, mas por los restaurantes y bolichitos que hay.
No quiero dejar afuera a los mercados, ya me estaba olvidando.. eran como la diversión del fin del dia ir a estos lugares y regatear. Dependiendo que “articulo” se quería el precio que inicialmente te daban era del doble al que lo comprabas.. la mayoría la tercera o hasta la quinta parte. Lo bueno de ir sobre el cierre del mercado (21 horas) es que las vendedoras ya estan muy cansadas entonces te tiran las cosas por la cabeza. Ojo tampoco es un regalo, es todo un trabajo y muchas veces desgastante. La técnica se repetía muchas veces, te tiran un precio “a joke Price”, vos le tiras el que queres y te va a decir no no y algunos sacan la lenguita.. vos te vas y a los tres pasos tenes a la chinita tirándote de la ropa o gritándote ok ok, o “esta bien tacaño” ya que la mayoría son multilingües.
Bueno se me fue un poco largo la cosa.. pero se que hay gente que esta un poco enojada por la demora de la “levantacion” de fotos y mas aun porque no cuento nada… (tute uno de ellos.)
Saludos a todos
Matias – 26/06 - Royal Jordanian – Vuelo Delhi a Amman
OSAKA - KYOTO + HIMEJI
+FOTOS
Se que estoy debiendo unas lineas de cada ciudad que visito.. por lo menos esa es mi intencion, tratar de expresar lo que se vive por estos lugares.. pero el tiempo es muy poco y cuesta encontrarlo.. pero voy a cumplir y tarde o temprano van a aparecer esas lineas, frases o palabras que por lo menos acerquen lo que es estar conociendo estos lugares.
Japon esta tremendo, parece un caos pero no lo es, olores, sonidos, imagenes, movimiento constante ... distinto a todo.. tendra su turno mas adelante.. tengo muchas cosas antes que poner al dia...
Un saludo grande a todos..
Matias, aereopuerto de Narita, Japon
BOSTON
La lluvia fue una constante en NY, y obviamente se hizo presente el ultimo dia. Asi fue que bajo una lluvia torrencial, valijas en mano y subte de por medio, llegamos al barrio chino de NY. Ahí teníamos arreglada la ida hacia Boston. El viaje que se supone de 4 horas termino siendo de 5 horas y media, todo culpa de la lluvia.
Llegamos a las 23 al motel 6 en las afueras de Boston, mientras hacíamos el check in se nos acerco una señora que decía vivir ahí ya que la crisis la hizo perder todo, era actriz, psicóloga, abogada.. todo junto.. estaba bien chiflada, nos alegro la llegada a esta nueva ciudad.
Encontrar algo para comer en eeuu después de las 22 es muy complicado, y mas en las afueras.. terminamos en donkin donuts, volviendo loco al macaco que nos atendió, sin poder creer que justo 10 minutos antes de que cierre tenia que hacer 19 sándwiches… lo habíamos agarrado escoba en mano a punto de cerrar el local…
2:35 suenan las alarmas de incendio del motel6, en 3 minutos caen los bomberos.. no entendíamos nada..
8:30 suenan las alarmas, esta vez para comenzar el día, por suerte y para nuestra asombro había sol …. Tren hacia la ciudad (25 minutos), aparecemos en el centro, en una plaza, el grupo se divide según prioridades y posibilidades, quedamos por un lado Gianni y yo, por otro el resto, creímos que al estar solo un día en Boston hacer un city tour era la mejor opción.
MIT (Cambridge)/HARBOUR (Aquarium)/BARCO (skyline)/HARVARD (freebee)/QUINCY MARKET (Llegada del Rey de Suecia o Escocia..no quedo claro)/etc
19:00 BLUE MAN GROUP, por 3era vez, la primera fuera de NY. Gianni fue parte del espectáculo.
THE PURPLE SHAM ROCK MOLSON, bolichito en “zona bolichera de Boston”, uno de los pocos donde no te cobran entrada y no te hacen mucho problema por mostrar el pasaporte como ID, estaban complicados los macacos esa noche.
Boston es una gran ciudad, muy linda, muy disfrutable, y el sol hizo que la pudiéramos aprovechar al máximo.
+FOTOS
LA HABANA
Cuba, La Habana... un lugar distinto a todos.. es como volver en el tiempo.. aunque en esta segunda visita note algun cambio, es mas, los mismos cubanos expresan que hay un poco mas de apertura y ven con buenos ojos al nuevo presidente de EEUU, tienen esperanzas de que cambie algunas cosas.. hasta tienen esperanzas con el bloqueo.
Nos quedamos en la casa de Daisy, una pscicologa que maneja una empresa (estatal obviamente) con 60 empleados.. muy culta, y muy informada de lo que estaba pasando con "el puerco" (como le llamamos nosotros).. la verdad nos trataron muy bien (todos los dias cambiaban las sabanas, las toallas y nos lavaba la ropa).. aunque teniamos toda la casa para nosotros y ella vivia en la parte del fondo. De noche cuidaba la casa el hermano de Daisy, "el coqui" .. no hay foto de este personaje.. pero estabamos bien cuidados por sus 25 kilos (mojado).
La Habana se recorre en 2 o 3 dias.. nosotros teniamos planeado eso.. pero las aerolineas empezaron a cambiar los vuelos (culpa de los puercos) y la estadia se extendio un poco mas.. eso nos hizo conocer un boliche .. "piano bar, el tun tun" ... en la calle de dia te piden jabones, caramelos, y ahora tambien celulares.. (que se los cambies), bueno.. en el boliche las chicas (el 99% te piden cosas parecidas y ellas, te dan otras, por lo menos en este "boliche".
PLAYA DEL CARMEN
Hola, Quien ehhh ?
Comunicacion Playa - Montevideo
Luchadores Mexicanos. Tambien sirven para no agarrarse "el puerco" (the pork)
De fondo el rastaurante con el piano, al lado el Moongate (el hotel nuestro)
Los 6 mas algun colado en Boliche Bali.
+ FOTOS
CIUDADES-PUEBLOS ALREDEDOR DEL DF
Cuernavaca, Catedral de cuernavaca.
Taxco, Balcon desde el restaurante donde almorzamos.
San Miguel de Allende, Vista panoramica de la "ciudad".
Guanajuato, Pipi vista panoramica de la ciudad.
+ FOTOS
Suscribirse a:
Entradas (Atom)